Programa #880

De la Tierra a la Luna (I)


publicado el 17 de marzo de 2017


1969. El 13 de junio, tres semanas antes del lanzamiento, comienza la carga de queroseno tipo RP-1 en la primera etapa del Saturno V, un trabajo que termina seis días después. El 15 de julio, ocho horas antes de la hora prevista para el lanzamiento y para evitar pérdidas por evaporación, se procede al bombeo de oxígeno líquido e hidrógeno líquido en los tanques de las tres etapas del cohete. Estos últimos propelentes son almacenados a altas presiones y a bajas temperaturas.


Programa temático de nuestra serie dedicada a la música espacial.



El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento. Mientras tanto, el ordenador del Complejo 39 realiza las últimas comprobaciones y supervisa que todos los sistemas funcionan. El director de vuelo, Gene Kranz, verifica las recomendaciones del ordenador y consulta a los miembros de su equipo. Entonces comienza la secuencia de ignición.

Los cohetes Saturno V constaban de varias fases que se iban desprendiendo de la nave una vez consumían su combustible. Esto es lo que ocurrió durante el despegue del Apolo 11:

Cuando los cinco motores F-1 de la primera etapa se encienden, los sistemas de refrigeración se encargan de arrojar varias toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete para protegerla del calor. Con la enorme vibración se desprende la escarcha que recubre el cohete, producida por el efecto de las bajísimas temperaturas a las que se mantienen los propergoles dentro de los tanques.

Cuando el Saturno V alcanza el 95% de su empuje total, los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás; con una ligera sacudida el cohete se despega de la plataforma y comienza a elevarse, mientras los cinco últimos brazos de la plataforma se desplazan hacia un lado para no entorpecer el lanzamiento del cohete. Para entonces los motores F-1 ya consumen quince toneladas de combustible por segundo.

A las 10:32 de la mañana en cabo Cañaveral el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento.

Durante la misión la tripulación establecerá contacto verbal con el centro de control en Houston, ya que una vez que el Saturno V despega, cabo Cañaveral traspasa el control a Houston.

Ciento sesenta segundos después, los motores de cebado de la segunda etapa se ponen en marcha ya que los cinco potentes F-1 de la primera etapa han agotado su combustible y se desprenden del cohete, iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2, cuya tarea es que el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad.

También se produjo la separación de la torre de escape de emergencia situada junto con la cubierta protectora del módulo de mando, ya que el Saturno V no presentaba problemas técnicos y podía continuar con su salida del campo gravitatorio terrestre.

Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2 de la segunda etapa se separan del resto de la nave. Después las turbo bombas de la tercera etapa envían combustible a su único motor, el mecanismo de ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar. Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad. El Apolo 11 está en órbita.



     comentarios






playlist

Tony Merrien
Breathe, ©2016 “Inner Thoughts“
Jonn Serrie
The Sentinel, ©2017 “The Sentinel“

—Thirty seconds and counting. Astronauts report it feels good. T-25 seconds. Twenty seconds and counting. T-15 seconds, guidance is internal. 12, 11, 10, 9 ...
Ignition sequence start ... 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 ... All engines running. Liftoff! We have a liftoff ... 32 minutes past the hour, liftoff on Apollo 11. Tower clear.
[Armstrong] —OK, we've got a roll program.
—Neil Armstrong reporting the roll and pitch program whitch puts Apollo 11 on a proper heading.

Erik Wøllo
Circle Dream, ©2017 “Different Spaces”
Frank Ayers
Biogenesis Part IV, ©2016 “Heart of the Sun”
Byron Metcalf & Erik Wøllo
As Clouds Dance, ©2016 “Inner Rhythm Meditations”
FOUDRE!
Sleep, ©2017 “Earth”
FOUDRE!
Ruins/Medusa, ©2017 “Earth”
Luna Firma
The Frozen Fields of Hydra, ©2016 “New Horizons”
Stephen Peppos
Finalis, ©2017 “Leaving Terra Firma”
Frank Ayers
Biogenesis Part I, ©2016 “Heart of the Sun”
Markus Junnikkala
A Memory of Earth, ©2016 “Andromeda”
Jonn Serrie
Centauri Arrival, ©2017 “The Sentinel”
Paul Kwitek
Gates of Tears, ©2016 “Nature's Laboratory Vol 3”
DOE EYE
exposure, ©2017 “b-room”
The A.M. Experiment
This Truth Will Destroy You, ©2017 “Problems Have Solutions”
Heinali
Anthem, ©2017 “Anthem”

JFK: We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard,
because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are
unwilling to postpone, and one which we intend to win, and the others, too.

Chris Weeks
Finding Solace beyond Ridgeway, ©2016 “Iris & Norman”




Selección musical ©2017 Javier Bedoya para lostfrontier.org
El objeto de este programa es única y exclusivamente el de dar a conocer, promocionar y difundir lo que entendemos como nuevas músicas
y servir de plataforma de apoyo de nuevos artistas que, siendo profesionales o no, se dedican a estos estilos musicales.

Gracias por escuchar.

























¿Te ha gustado este programa?





















Sé el primero en escucharnos