Desde que recuerdo tener uso de razón, siempre he tenido la inquietud por conocer, descubrir, explorar nuevos caminos en el campo musical.
En una primera época que puedo recordar solía escuchar lo que el resto de los chicos de mi edad. La música era entonces para mí una forma de diversión.
Sin embargo yo notaba que aquello no me llenaba. No estaba mal, pero necesitaba de vez en cuando algo más, algo diferente. Entonces comencé a indagar.
Conseguí ser más o menos permeable (aunque, por supuesto, sin poder dejar de ser selectivo) a prácticamente todo, desde la música clásica hasta el heavy. Y así empecé a conocer un poco algo más que el pop.
Llegaron The Alan Parsons Project, Pink Floyd, Jethro Tull, Jean-Michel Jarre, The Police, Vangelis, The Mission y Mike Oldfield.

El primer álbum de Mike Oldfield que escuché por iniciativa propia fue 'Five Miles Out'. Desde ese momento se puede decir que comenzó el período de mi vida de compromiso con la música de calidad. De ahora en adelante no tendría prejuicios y no me guiaría por las listas de ventas o por las pomposas recomendaciones de las emisoras de radio, que desde entonces siempre han venido ofreciendo sistemáticamente lo mismo.
Mike Oldfield era diferente y original. Hacía el tipo de música que yo deseaba escuchar. Comencé a comprar sus discos.

Sin embargo, a pesar de que Mike Oldfield me lo daba todo, no podía atascarme ahora. ¿Es que no había nadie más que ofreciera algo así de bueno?
Y continué explorando.

Vangelis resultó interesante: tenía cosas muy buenas, pero a menudo me topaba con trabajos muy difíciles de escuchar, rayando la música experimental, así que lo acepté con reservas.
También empecé a sentirme atraído por las bandas sonoras de películas. Eran capaces de crear climas de lo más variado y lograban transmitir sensaciones.
Comenzaba a sentir que iba por el buen camino.

Descubrí a Nightnoise, Wim Mertens, William Ackerman, George Winston, Enya, David Arkenstone, David Lanz y un montón de gente nueva que desde entonces me ha sabido cautivar con su música.



Desde que inicié este programa en 1993 mi objetivo albergaba una contradicción: por un lado era absolutamente egoísta, puesto que perseguía disfrutar de la música, usándolo como pretexto para descubrir más y más música que aplacara mi insaciable sed y, por otro, justo lo contrario, compartirla con el mayor número de personas posibles.
Además, en mi ingenuidad, pretendía dar visibilidad a esos artistas que tienen un enorme talento y que permanecen en la sombra porque, sencillamente, nadie les presta atención.

Acudí a las emisoras de mi ciudad a proponerles mi idea de programa y una tras otra rechazaron amablemente mi propuesta. Afrontando la contrariedad, opté por salir de mi ciudad y me acerqué a Radio Fene con mi proyecto, que fue aceptado y se ha desarrollado desde el 17 de mayo de 1993 hasta el 3 de junio de 2001 con carácter semanal (más de 400 programas).

«La Frontera Perdida» reaparece en directo el 11 de julio de 2005 en la emisora por Internet especializada en Nuevas Músicas En El Aire. En enero de 2014 la emisora En El Aire deja de emitir.
Tras su cierre, el programa pasa a realizarse en formato podcast y se publica con regularidad (primero semanal, después quincenal) cada martes.

De esta manera he ido compartiendo con todos vosotros mis descubrimientos musicales a lo largo de los años, primero en un programa en directo del que no se conservan registros, después en forma de podcast con los episodios que podéis encontrar en esta misma web.

Aquí hay música excepcional (en mayor o menor medida) y mi deseo es que perviva para todos aquellos que la disfrutásteis mientras el programa estaba vivo y para que la descubráis los que no tuvísteis la ocasión de seguirme en su momento. Y porque esto por fuerza algún día se ha de acabar, yo ya no estaré aquí y, sinceramente, sería una pena que se perdiera todo este trabajo.



Me llamo Javier Bedoya. Nací en Ferrol el 17 de abril de 1968.

He dirigido y presentado el programa radiofónico «La Frontera Perdida» desde el 17 de mayo de 1993, dedicado fundamentalmente a la música ambiental/espacial, new age, bandas sonoras, orquestal, electrónica, etc.

He publicado entrevistas y artículos para revistas como margen magazine, World 1 Music, Self (Spanish Electronic Foundation) o Mondo Sonoro.
Entre los artistas entrevistados cabe destacar a Antonio Trigo, Berrogüetto, Camerata Meiga, Craig Chaquico, Dom F. Scab, Finis Africæ, Ginkgo Garden, Iury Lech, Javier Paxariño, Joaquín Taboada, Luis Paniagua, Klaus Schulze, Lenny Mac Dowell, Michael Stearns, Michel Huygen, Peter Mergener, Potsch Potschka, Roger Subirana, Steve Roach, Terry Oldfield, Thomas Kagermann, Tino Izzo, vidnaObmana, XII Alfonso, Yulduz Usmanova, Zinkl, etc.

Desde julio de 2007 existe un archivo sonoro de los programas emitidos.