Peter Buffett






Peter Buffett es ya uno de los clásicos de las llamadas nuevas músicas. Su vida cambió cuando Kevin Costner lo quiso para su aclamado film Bailando con Lobos donde en la escena donde el actor norteamericano baila en soledad alrededor de una hoguera suena su música. Después musicalizaría la serie documental sobre los indios norteamericanos 500 Naciones, del propio Kevin Costner. Desde esos instantes este hombre ha quedado ligado en cuerpo, alma y música a los nativos de su país aunque actualmente se ha dado un respiro tradicional para rodearse de sonidos electrónicos por un lado y descubrir por el otro que su voz acompaña perfectamente a sus tremendas melodías.

Es mi segunda entrevista a este gran músico y mejor persona... No será la última.

¡Empápate!

entrevista ©2007 Manuel Lemos Muradás para lostfrontier.org










—He visto el DVD con el concierto Spirit - The Seventh Fire y tengo que felicitarte: es un concierto fantástico. ¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?

—¡Gracias! Después de haber trabajado en la música de la película Dances with Wolves y 500 Nations (una serie de televisión de 8 horas) quería contar una historia que significara algo para alguien. La historia de gentes desconectadas de su pasado, de su herencia, y que están perdidos en este mundo. Pero, comprendiendo su pasado, pueden comprender quiénes son y a dónde se dirigen en la vida. Me pareció que la cultura de los indios norteamericanos podría ser de gran ayuda para contar esta historia.





Fire Dance, ©1991 Lost Frontier





—El concierto tuvo lugar en el interior de una enorme tienda. Durante el espectáculo se podían ver multitud de imágenes de los indios norteamericanos. ¿Cómo fue la selección de estas fotografías?

—Todas fueron seleccionadas para ayudar a contar la historia. Era importante centrarse en los rostros de la gente y especialmente importantes eran sus ojos, para ver las fotografías como personas reales que miran desde el pasado.





One More Time, ©1987 The Waiting





—En el escenario los músicos estábais en un segundo plano. ¿Por qué?

—La historia es en realidad sobre los personajes. Y la música apoya a los personajes. Por eso los músicos juegan un papel que no es el papel principal —incluso si pensamos que la música ¡es verdaderamente una parte importante del espectáculo!





—El espectáculo empieza con un indio vestido con un traje. Cuéntanos cómo es la historia.

—El espectáculo comienza así porque es la historia del hombre desconectado del mundo que le rodea. Al principio del espectáculo vemos un poblado de tipis de hace mucho tiempo. Y esa imagen tan hermosa y pacífica es interrumpida por el timbre de un teléfono móvil. Y ese teléfono pertenece al hombre del traje —él no está conectado a donde originalmente procede.


—Brandon Oakes es el protagonista de esta historia. ¿Qué nos puedes contar de él?

—Él es «todo el mundo». El héroe que tiene que hacer el viaje de vuelta a sus ancestros para comprenderse a sí mismo. Nos representa a todos nosotros que nunca más sentiremos una conexión con la tierra en la que vivimos o con la gente que nos rodea de una manera significativa. Representa lo lejos que el «progreso» nos ha apartado de nuestros verdaderos sentidos y valores.





500 Nations, ©1994 500 Nations - A Musical Journey





—También me gustaría destacar la chica que canta...

—Sí. Es la fuerza femenina que ayuda a nuestro héroe a encontrar su equilibrio interior. Todos nosotros tenemos la parte femenina y masculina —y ella le ayuda en su viaje a encontrar su «otra mitad».


—¿Cuál es tu relación con Hawk Pope?

—Conocí a Hawk Pope en 1993 cuando trabajaba en 500 Nations. Mezclé su voz con mi música ¡y fue increíble! Creamos un nuevo sonido juntos. Él ha guiado este proyecto de muchas maneras. Es un buen amigo.


—En el tema Hidden Heritage podemos escuchar una voz diciendo varios nombres. ¿Qué dice?

Hidden Heritage es un tema muy importante en el espectáculo. Realmente establece las bases para el viaje de Brandon. En esa canción Hawk Pope está pasando lista a muchas de las cientos de tribus nativas que han existido o que todavía existen en los Estados Unidos.



'Hidden Heritage'



—La actuación de los indios en el concierto está llena de colorido y tiene mucha fuerza. ¿Cómo se han preparado las coreografías?

—Es un proceso muy complicado. Trabajé con un director de escena y coreógrafo maravilloso: Jody Ripplinger.
Trabajamos duro para estar seguros de que los bailarines entendían la historia que estaban contando.
Jody trabajó con los bailarines para unas veces contar la historia con su manera de bailar y en otras ocasiones de una forma que era importante para continuar la historia. ¡Los bailarines estaban entusiasmados de trabajar con él!





Yonnondio (part 2), ©1992 Yonnondio





—No puedo olvidarme del niño Jessup Yazzie. ¡Fantástico!

—¡Sí! Es un chico muy especial. A todos nos encantó tenerle como parte del espectáculo.


—¿Cuántos conciertos habéis dado?

—Actuamos en 5 ciudades en los Estados Unidos. En cada ciudad actuamos durante 3 ó 4 semanas haciendo 8 funciones por semana.


—¿Cómo fue la respuesta del público?

—A la gente realmente le encantó el espectáculo. Muchos volvieron una y otra vez. Y algunos incluso nos seguían a la siguiente ciudad.


—¿Ha cambiado algo en los Estados Unidos en el trato que se les da a los indios?

—Creo que ha cambiado la gente que ha venido a ver el espectáculo. Tal vez no un gran cambio para alguien más, pero hay mucha gente ahora que respeta y entiende a los nativos.


—Tu padre es uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos. ¿Qué opina él de tu música?

—Mi padre es rico porque ama lo que hace. Y por el mismo motivo es feliz al ver que yo amo lo que hago también. Él ha venido a ver el espectáculo y verdaderamente le gusta.





Sierra, ©1989 One by One





—En la actualidad estás más involucrado en la música vocal. ¿Por qué este cambio?

—El espectáculo de Spirit fue difícil de arrancar. Y ahora que la gente puede verlo hay otros que van a llevarlo a muchos sitios en los próximos años. ¡Así que ahora no tengo que trabajar tanto en el espectáculo! Y también, tras el espectáculo yo estaba agotado. Llevó mucho tiempo y esfuerzo y deseaba expresar mis sentimientos de la única manera que sé: ¡con la música! Así que simplemente empecé a escribir y a cantar canciones. Y pensé que podría ver lo que podría pasar si las publicaba en CD.





—Tus canciones me recuerdan a los Beatles y a Alan Parsons Project. ¿Qué te inspira para componer tus letras?

—¡Gracias! Las letras surgen de muchas de mis sensaciones —tanto personalmente como del mundo que me rodea o de cosas que veo en los demás. Así que hay muchos sitios de donde surgen mis letras.





From Where You Are, ©2006 Inside Looking Out





—Pero antes de todo eso compusiste un disco prácticamente electrónico (Inside Looking Out). ¿Qué te llevó a ello?

—Sí. Empecé hace muchos años escribiendo música que era electrónica en su totalidad. Mis primeros álbumes fueron en Narada Records a finales de los '80 y principios de los '90. Esa era la música que yo hacía por diversión incluso cuando estaba trabajando a fondo en Spirit. De modo que cuando el espectáculo estuvo terminado tenía un montón de canciones que pensé que podría publicar.


—¿Has abandonado las bandas sonoras?

—No. Todavía compongo música para pequeñas películas, generalmente una o dos al año. Pero nada demasiado grande. Me gusta escribir para CDs y películas pequeñas.


—En la actualidad estás trabajando en tu segundo disco vocal (Staring at the Sun). Estoy enganchado al tema I Don't Have to Lie. ¿Cómo surgió esta joya?

—Esta canción la escribí sobre una íntima relación personal. Creo que las mejores canciones tratan probablemente de las cosas que sientes más profundamente en tu interior.





I Don't Have to Lie, ©2007 Staring at the Sun





—¿Cómo te diste cuenta tan tarde de que tu voz servía para cantar?

—¡Fue una gran sorpresa! Había estado escribiendo canciones para que las cantaran otras personas en el pasado, pero cuando me trasladé recientemente a Nueva York no conocía a nadie que las cantara. Así que probé yo mismo, y estuve bastante contento con el resultado.


—Ha sido un placer volver a charlar contigo. Un abrazo, amigo.

—Gracias. Es un placer para mí también. ¡Un abrazo desde la distancia!




New York, 19 de diciembre de 2007



Peter Buffett está incluido en nuestro sampler 03 con su tema Not This Time.

Escucha Lost Frontier en nuestro podcast #864.





Q