Histórico de las actualizaciones de la web






v10

Añado la sección About para que el día que este programa deje de existir alguien se acuerde de mí.

Coloco un botón en la home que abre una ventana que presenta el Episodio actual.

Recupero el formato de la playlist de 3 a 2 columnas.

Añadido en el menú  ()  un índice de Episodios por palabras clave.    

Cambio el formato de la playlist de 2 a 3 columnas. Eventualmente hice una prueba a 4 columnas que finalmente descarté.    

Añadido código en el pie de página para que actualice automáticamente el copyright del año en curso leyéndolo directamente del sistema.    

Recuperado el calendario de eventos con las fechas de los nuevos Episodios, conciertos y efemérides.

Añadido filtro de retícula de puntos en el vídeo de fondo del Home.

Se sustituyen los backgrounds estáticos por vídeos en diversas secciones.

Se diseña una portada para la web con una cuenta atrás que redirige automáticamente al Home al cabo de unos segundos.    
Se rediseña la caracola del logotipo.

Se rediseñan los botones de acción.

La versión 10 es una revisión de la versión 9, con algunos ajustes que le confieren una personalidad más moderna y sencilla. Se rediseñaron las tipografías, se depuraron los menús, se integró un botón para escuchar los últimos 10 Episodios encadenados directamente desde el reproductor habitual del PC del usuario sin tener que preocuparse de navegar por la web e incluso cerrando completamente el navegador, se colocó una cuenta atrás que indicara el tiempo restante para la publicación del próximo Episodio...





v9

Un buen día hice una actualización rutinaria de WordPress y algo dejó de funcionar: la plantilla que utilizaba para publicar los nuevos Episodios no se comportaba como debía; tenía que reescribir cada elemento individualmente cada vez. Además, echando un vistazo al código, había infinidad de basura redundante que no tenía sentido.
Descubrí una plantilla diseñada en HTML con css y poco más "muy resultona" que encajaba en lo que quería trabajar y que adapté rápidamente a la filosofía de Lost Frontier. Desinstalé WordPress y volví a recuperar el control absoluto del código.

No hay constancia de las modificaciones efectuadas en esta versión.





v8

Tenía que pasar. Es la Ley Natural. O evolucionas o te extingues.

La versión 7 de la web ha sido la más estable y longeva, pero había que dar el paso. Había que hacerse más amigable, más navegable y (los dispositivos móviles mandan), más adaptable (responsive), así que abandonamos la programación en HTML puro y nos pasamos a WordPress.
Hemos simplificado las cosas a lo esencial (que, básicamente es la radio) e intentaremos (en un futuro no se sabe si muy lejano) recuperar las reseñas discográficas.
Hemos integrado un reproductor en la parte superior de la página que se queda ahí, independientemente de por dónde naveguemos, y que reproduce automáticamente el último programa publicado (y sucesivamente los 19 anteriores si nadie lo detiene). Pero para los que queráis recuperar programas pasados, tenéis en cada uno de ellos un reproductor independiente (requiere silenciar el superior si no queréis morir desquiciados) con la audición pertinente.
Lo demás, bueno, creo que es bastante intuitivo (tampoco hay mucho más).    

No hay constancia de las modificaciones efectuadas en esta versión.





v7

Error 404. Aunque parezca increíble, esto era algo que siempre había querido tener resuelto y que siempre postponía sine die. Por fin lo he hecho.    

Añadimos una lista de reproducción en Spotify con una selección personal de algunos de los mejores temas que hemos ido poniendo en nuestra radio.

Destacamos el factor visual y limpiamos el contenido para que la imagen de fondo tenga más impacto.
Ligeros retoques en la tipografía que ayuden a realzar el efecto, con más espacio libre en el cuerpo de los podcast.

Se añade un menú secundario con opciones menos usuales al pie del Home.

Sustitución del menú en pestaña desplegable por uno fijo siempre visible en la parte superior que "se desvanece" al hacer scroll la página.
Efecto de transición entre páginas mediante un fundido con jQuery.

Hemos retomado la idea del timeline para ver de manera gráfica y cronológica todo lo que pasa alrededor de lost frontier. De edición totalmente manual, sólo aparecerán reflejados los eventos que indiquemos.

Por variaciones en los protocolos de iVoox (donde tenemos alojados los audios de los programas), nos vemos obligados a reemplazar el reproductor Dewplayer por el nativo de iVoox para poder reproducir online el programa de cada semana.

Se elimina el menú principal del cuerpo de la web y se integra en la pestaña desplegable superior en toda la web. Con ello se gana espacio para contenidos y la página es más diáfana.

Hemos añadido un timeline para ver de manera gráfica y cronológica todo lo que pasa alrededor de lost frontier. De momento están reflejados los eventos de nuestro RSS y del blog.    

Se pueden escuchar los podcast a través de iTunes.

Apariencia radicalmente renovada, aunque no así el diseño. Se mantiene la estructura de la versión 6, pero la imagen cambia absolutamente, con una fotografía de fondo y las tipografías en blanco sobre la imagen. Ver Comparativa.    





v6

Con código css y jsQuery 1.6.1 se implementa una presentación en la página principal de la web construída con el s3Slider.    

Con código css y jsQuery 1.3.2 se implementa un panel deslizante en la cabecera de la web que permite mostrar diversa información de manera permanente y elegante, sin interferir en el diseño.

Abrimos una cuenta en PayPal para poder recibir apoyos anónimos que mantengan esta web y la radio.

Con la excusa del lanzamiento del Christmas sampler 2009, se diseña un banner promocional que se coloca debajo de los enlaces del menú principal y se añade un JavaScript que funde imágenes con css y que (éste sí) funciona con Firefox.

Para hacer efectivo el salto a la web 2.0 se abre el blog http://lostf20.blogspot.com, donde se publicarán entradas por cada novedad en la web que permita a los visitantes interactuar con comentarios.

Por aumento desbocado de una de las tablas de la base de datos de la antigua Wikipedia, se elimina por completo y se migra su contenido a la nueva Blogopedia de las Nuevas Músicas.

Con objeto de que las webs recomendadas desde la portada no se queden desperdigadas en el archivo, se crea una sección propia dentro del menú principal.    

El contenido de los menús principal, secundario y footer se leen desde un script de Java externo de tal manera que modificando ese único archivo el cambio afecta a toda la web.

Diseño totalmente renovado. Un lavado de imagen total, en el sentido literal, devolviendo el espíritu original de la versión 5, más clara, que con el tiempo se había recargado demasiado.    





v5

Incorporamos en el encabezado una serie de banderas para realizar la traducción directa al inglés, alemán, francés, italiano, griego y ruso de la portada con la herramienta de traducción de Google.

Añadimos al menú extendido una opción: "Nuestros favoritos", que es un resumen de los discos recomendados.    

A partir de ahora nos hacemos más accesibles: ya se puede escuchar nuestra música en Last.fm.

Se crea un perfil en Facebook y se hace público en la web. También se crea el grupo lost frontier radio para promocionar la web.

Se genera el código necesario para sindicar la web a través de una fuente RSS, de modo que los feeds habuituales puedan leer los contenidos de las novedades.
Se vuelve a rectificar el footer y se añade un div en la cabecera para hacer la parte superior de la página simétrica a la parte inferior.

Se reactiva el calendario, descartando el anterior integrado en el antiguo foro, utilizando uno creado en Google Calendar.    

Se empiezan a revisar uno por uno todos los archivos y se corrigen para que cumplan los estándares XHTML 1.0 Transitional.

Ante la creciente lista de enlaces en la sección Archivo, se disminuye la fuente para que la columna de la derecha no crezca desmesuradamente (y, de paso, hacer el listado más estético).

Se añade clipart a la derecha de la imagen de categoría en los encabezados de página.

Se reforma el diseño para que la cabecera de todas las páginas sea común y se habilita una función JavaScript para cargar el menú en todas las páginas.

Se actualiza el css de estilo para poder modificar el texto que se sobreimpresiona en la imagen de categoría. Ahora basta con modificar el archivo de estilo para que la imagen de categoría cambie en toda la web, sin tener que variar cada archivo por separado.

Se recupera el "fading scroller" en la columna de la derecha para insertar novedades destacadas y se modifica la imagen del mini-calendario que aparece en cada entrada.

Se modifica el footer añadiéndole el efecto papel roto y fondo verde, se añade efecto sombra en los laterales y se añaden diversos fondos que se van reemplazando periódicamente.

Se alojan los programas en mediafire y se crea la sección específica de Podcast donde se muestra una relación de los programas emitidos y se accede a información detallada de cada uno de ellos de manera individualizada.

El contenido de algunos campos (en el footer y en otras secciones de la web) se lee desde un script de Java de tal manera que modificando ese único archivo el cambio afecta a toda la web.

Diversas modificaciones para cumplir la compatibilidad con diferentes navegadores.

Nuevo diseño, con un aspecto más similar al de los actuales blogs. Elementos gráficos, trabajo masivo con hojas de estilo, redefinición de los enlaces para garantizar la integridad con la versión anterior.
Supresión del foro por ingreso desmedido de spam.
Creación de los postcasts con las grabaciones de los programas emitidos en directo.





v4

Desde el 31.07.2007 (programa #546), las emisiones en directo de La Frontera Perdida son grabadas y guardadas en formato podcast para que los que no podéis sintonizarnos en directo podáis escuchar el programa cuando os resulte más conveniente. Todos los enlaces que se relacionan en nuestra sección de radio están disponibles a través de las redes p2p.

Se han ido modificando pequeñas cosas, sobre todo en el diseño, fundamentalmente en la página de inicio. Ahora tiene aspecto "más de blog" y se pretende que sea el centro de noticias/novedades de la web.
Por otro lado, debido al elevado número de spam, se ha moderado el foro, por lo que ahora sólo pueden publicar nuevas entradas los administradores.

Se mejora la hoja de estilo creando clases para los diferentes hipervínculos. Ahora los enlaces internos aparecen en color verde, los que dirijan a alguna entrada de la Wikipedia aparecen sombreados en azul y los externos se mantienen como en origen, azul sin sombrear. Algunos enlaces especiales se mostrarán en rojo.

Se muestra la fecha en la página de inicio con un reloj de 24 horas que se actualiza cada segundo.

Se añade una función en JavaScript con Lightbox JS 2.0 para poder abrir imágenes en pop-ups con un efecto mucho más sutil y moderno.

Se incorpora un reproductor de archivos mp3 en flash para las previews de audio en los comentarios discográficos de tal manera que ya no es necesario disponer de un reproductor multimedia propio para poder escuchar las muestras de sonido que ofrecemos. El diseño es muy atractivo y moderno, además de que su ejecución es sencilla.

Nueva sección para escuchar los nuevos temas que los músicos van presentando.

Añadido al menú Home un calendario que mostrará los conciertos programados y otros eventos de interés. Este calendario está integrado con el foro en php.

Creación de este apartado para ir reflejando la evolución de la web. Estos cambios no se habían hecho públicos hasta ahora.

Diseño renovado y más actual de la web. Integración de 'NM', 'En El Aire' y 'Diálogos 3' en el menú.





v3

Añadida una funcionalidad de Google para realizar búsquedas exclusivamente dentro del dominio de la web.

Se mejora el aspecto gráfico de las portadas de los discos: ahora aparecen dentro de una caja de un CD.
Colocada una tabla con el planning de la programación de la radio con el mismo formato que la newsletter.

Se crea un foro para audio previews.

Se crean perfiles de los colaboradores de la web en el dossier.

Las newsletters se hacen más claras y directas. Se simplifica su formato y se establecen niveles identados. Las direrentes secciones se enlazan.

La enciclopedia ('The Lost Project') deja de evolucionar de la manera que se estaba desarrollando y se reemplaza por una Wikipedia.

Como la sección Discos ha crecido lo suficiente, se pasa de 3 a 2 columnas y se añade una entradilla alfabética para ir directamente a la letra. Además se crea la categoría de BSO y de VV.AA. A partir de ahora todos los nombres de artistas/bandas en lugar de enlazar a la web del autor estarán enlazados con su correspondiete entrada de la enciclopedia.

Se añade un contador a la página de entrada de la enciclopedia para llevar un control de visitas.

Se crea y publica lo que he llamado "the Lost Project", una enciclopedia sobre nuevas músicas con fichas de los artistas, etc., abierta a la participación de cualquiera que lo desee.
Tiene un diseño totalmente diferente, aunque mantiene la estructura de la web, y se puede considerar una web paralela dentro del domino.





v2

Se ha colocado un reproductor embebido en la sección de Radio para que se reproduzca de forma automática al entar en la página.

Suprimida la marquesina para colocar el scroll con desvanecimiento a modo de panel de noticias de forma que esté visible permanentemente en la web.

Añadida la sección Newsletters. Aquí se irán almacenando las newsletters que se enviarán a los miembros del foro en formato HTML.

Añadida la sección Links con enlaces a sitios de interés relacionados con la web.

El frame 'left' ahora tiene una imagen en mosaico. Se modifica el frameset en la página home para que el frame 'left' ocupe 124 pixels y el derecho se autoajuste.

Se ha añadido un servicio de guestbook con indicación de la localización geográfica del visitante en bravenet.com y añadido a los menús. También se ha añadido un banner en el dossier.

Creación de un blog en blogspot.com y añadido a los menús.

Añadido un efecto "disolver" en la entrada de las páginas principales.

Abierta la sección Reviews en inglés.

Disponibles descargas de algunos programas de radio originales a través de un cliente ed2k.

Ahora se ve un slide-show de 10 diapositivas con las novedades, conciertos, últimos discos comentados, etc., sincronizado con un fading scroll al pie con links operativos.

La web ahora es bilingüe. Se crean las páginas homólogas en versión inglesa y se pone un enlace en el frame down con la bandera inglesa o española para poder cambiar de idioma. La página de inicio ahora permite seleccionar el idioma.
Se crea un foro para los visitantes de habla inglesa.
Se lanza el Lost Frontier sampler 01.

Añadida la sección de Descargas.
Se suprimen las secciones Novedades y Conciertos y ahora pasan a enlazar directamente a la sección pertinente del foro.

Inclusión de meta tags y un favicono.

Ahora es posible escuchar muestras de algunos temas de los discos comentados (RealAudio o mp3).

Se define la clase help en la hoja de estilo. Esta clase servirá para poder introducir comentarios sobre el texto, que se visualizará con un rotulado en amarillo (o con otros formatos posibles, como un subrayado de puntos) y al posicionar el cursor sobre él cambiará al tipo "ayuda" y mostrará un comentario en un recuadro de texto emergente.
Añadido slideshow con las portadas de los últimos discos comentados a la página inicial.

Inclusión de banners promocionando las webs de ProgWeb y A Última Fronteira.

Inclusión de banner propio para enlaces de otros sitios.

Se publica el foro en la web.





v1

Se crean las categorías del foro y se instala el pack de lenguaje español. Se crean los rangos. Se añade una galería de avatares. Se instalan los temas Appalachia y DAJ_Glass.

Se instala el foro phpBB2.0.11, aunque de momento no es accesible al público.

Se aloja la web en el nuevo servidor. Se elimina el contador. Se crea la cuenta de correo principal del dominio.

Se contrata el hosting en un nuevo servidor y se registra el dominio lostfrontier.org.

Añadido contador con consulta de estadísticas en la parte inferior de la web. Se vuelve a restaurar el tamaño de la marquesina al situar el contador en el centro.

Añadido scroll vertical con las últimas 5 novedades a modo de panel de noticias.

Añadida la sección "novedades", donde se irán anotando las actualizaciones de contenido de toda la web.

Suprimida la opción "buscar" por carecer de demasiado sentido al no estar habilitada como es debido.
Se expande la marquesina hasta el final del menú de iconos.

Creación de la versión inglesa para entrevistas en inglés.

Creación de la página que sirve de introducción a la web. Creación del código java que redirecciona automáticamente a la página de inicio transcurridos unos segundos.

Creación del código java para abrir ventanas pop-up al hacer clic sobre las diapositivas. Creación del código java para hacer una transición de imágenes con fundido en negro.

Adición de contenido a algunas secciones.

Creación del site.